domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Cómo integrarse al programa?

Si desea integrarse al sistema y convertirse en el realizador del Mapa Verde de su localidad debe solicitarlo via e-mail a:

webrawer@greenmap.com

enviando sus datos personales y el nombre de la localidad a mapear. Recibirá un e-mail con las indicaciones a seguir y una vez registrado podrá comenzar con el trabajo.

¿Cómo hacerlo?

  1. Explore y descubra lugares que figurarán en el mapa por medio de los íconos. Incluya empresas que ofrecen servicios "verdes", transportes que no dañen el ambiente, lugares de reciclado y reúso, sitios históricos y culturales, áreas naturales, hábitas especiales, jardines que confieren algo especial al entorno, etc. Señale también sitios con o generadores de contaminación. El grupo encargado del mapeo debrá decidir cuál de los íconos identifican mejor lo relevado o inclusive utilizar varios de ellos.
  2. Haga un listado o base de datos que refleje la categoría, ubicación y nombre de cada sitio. Algunos lugares pueden ser pequeños, pero si son importantes para el medio ambiente, ubíquelos en el mapa. Pregunte a los vecinos si conocen otros sitios "verdes" en el área, consulte las guías telefónicas, la biblioteca del barrio.
  3. Anote la categoría, ubicación y nombre de los lugares de contaminación. Para ello puede requerir ayuda de los organismos locales o agencias encargadas. Elija una forma constructiva de referirse a estos sitios.
  4. Chequee la lista con los vecinos del barrio, quizás necesita ahondar aún más.
  5. Ordene los sitios "verdes" según tipo y ubicación y confeccione el mapa sobre un mapa base. Deje espacio para las referencias y explicaciones. Agrege una flecha indicando el norte. Use colores y diseños que realcen su obra. Indique los autores del mismo.
  6. Relate el desarrollo urbano con palabras y figuras. Ubique a los íconos en el lugar correcto. Para poder identificar a los lugares por su nombre puede:

    1. colocar el nombre a la derecha, próximo al ícono.
    2. numerar los íconos en el mapa, ubicando luego una lista al costado.
    3. numerar el mapa y luego colocar el ícono y el nombre en un listado a parte.
      Recuede que la claridad es lo importante.

  7. Difunda su mapa en diferentes sectores de la sociedad.
  8. Escriba algunas conclusiones del trabajo realizado. ¿Cuáles son las observaciones más relevantes sobre las relaciones existentes entre la naturaleza y el ambiente urbano? ¿ Qué nuevos rasgos puede aprender del lugar donde vive? ¿ Qué relación guardan los lugares verdes con los contaminados? ¿Cómo equilibrarlos, de manera de aumentar la calidad de vida ?¿ Qué puede hacer Ud. personalmente para su mejoría?
  9. De tanto en tanto actualice su mapa para renovar la pespectiva y observar cómo su comunidad evoluciona. Recuerde que los mapas dan una perspectiva de un lugar en un determinado momento, nuestro entorno siempre está cambiando y quizás podamos contribuir a hacerlo más habitable, ecológicamente hablando.


No hay comentarios.: