domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Por qué el Mapa Verde es una herramienta útil en educación ambiental?

Porque más que acrecentar los conocimientos busca incidir en comportamientos colectivos en pos de la sustentabilidad. El hombre como contaminador de su entorno y principal afectado por los efectos de tal accionar, debe abandonar su visión cortoplacista, relacionarse más con el ambiente para no afectar el desarrollo de las futuras generaciones.
Esta estrategia apoya a impulsar cambios de actitud en la sociedad, especialmente en la valoración que hace de los recursos y en las pautas de consumo. Tales logros se alcanzan por medio de una enseñanza que privilegie la práctica y que tome como ejes a los recursos, la salud, las áreas naturales, los problemas ambientales y los cambios irreversibles globales.
En educación ambiental esta metodología se utiliza ya con éxito a nivel primario y secundario en varios países. La preparación del mapa del vecindario o ciudad donde viven, permite a niños y jóvenes percibir el ambiente de una forma más amplia, interconectando los caracteres naturales con los urbanos y así descubrir nuevas formas de comprometerse con la ecología urbana y asumir la responsabilidad ciudadana
Los mapas así creados reflejan cómo perciben los niños el medio ambiente y qué cosas priorizan.
En USA muchos maestros lo han implementado en el vecindario cercano a la escuela. Otros como en Chenango, Nueva York, formado por niños y adultos, elaboran sobre la base de un sistema de información geográfica (GIS) un mapa que incluye geología, topografía, clima, flora, fauna, ecosistemas, grupos étnicos, colonización, desarrollo demográfico, uso de la tierra, etc.
En San Diego se realiza una competencia intercolegial sobre la temática del Mapa Verde.
En Araxa, Brasil es un grupo de scouts el involucrado, donde el mismo luego de la elaboración del mapa, enseña a otro la metodología.


No hay comentarios.: